Acerca de REMEXMAR

ANTECENTES

Repamar y Remexmar

La cooperación entre los gobiernos de la República Alemana y la Organización Panamericana de la Salud dio base a la conformación de la Red Panamericana de Manejo Ambiental de Residuos (Repamar). México fue el octavo país en adherirse a la Repamar.

La Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (Remexmar) es el esfuerzo nacional que facilita la coordinación entre el sector productivo generador de residuos, el gobierno como autoridad en la materia, las instituciones académicas y la sociedad civil organizada, con el propósito de establecer vínculos que ayuden a sumar esfuerzos en torno a la prevención, minimización y control de los residuos.

Particularmente Baja California fortalece su participación en las redes del conocimiento a través de la  Remexmar BC, A.C.

Particularmente Baja California fortalece su participación en las redes del conocimiento a través de la constitución de la Remexmar BC, Asociación Civil, cuyo objetivo es abrir vías de comunicación entre los diversos sectores de la sociedad para la gestión integral de los residuos.

Constitución Remexmar BC, AC

La Constitución de la Asociación Civil fue el 22 de mayo de 2007 ante el Notario No. 7, Lic. Juan José Thomas Moreno, en la ciudad de Tijuana, Baja California, registrado en el Volumen 1,214, Folio 1952441. Instrumento número 22,268.

Objeto Social (Estatutos)

La Asociación tiene por objeto, entre otros (Artículo Tercero):

Abrir vías de comunicación entre los diversos sectores que desarrollan actividades relacionadas con la gestión de los residuos, a fin de establecer vínculos y mecanismos que ayuden a sumar esfuerzos y magnificar los logros en torno a la prevención, minimización, valorización y control de los mismos, en el marco del desarrollo sustentable al que aspira el país.

Contribuir en la formulación de las políticas estatales y nacionales sostenibles para el manejo de los residuos.

Promover el intercambio y difusión de conocimientos y experiencias en el manejo de los residuos.

Propiciar el desarrollo de tecnologías apropiadas y más limpias, que permita la reducción y minimización de residuos, así como prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental producida por el manejo inadecuado de residuos.

Desarrollar acciones conjuntas y concertadas de carácter multisectorial, con la participación de instituciones públicas y privadas, así como con organizaciones civiles y privadas afines para la gestión integral de residuos.

Desarrollar acciones conjuntas y concertadas con otras redes similares, organizaciones nacionales e internacionales para gestionar el desarrollo de capacidades, tanto de generadores de residuos, como de prestadores de servicio en materia de residuos, de manera que se logre una gestión integral de los mismos.

Órganos

La Asociación es dirigida y vigilada por los siguientes órganos:

Asamblea General de Asociados Activos

Es el órgano supremo de la Asociación y podrá por tanto acordar, ratificar o rectificar todos los actos y operaciones de ésta, en los términos del estatuto. Sus resoluciones serán cumplidas por la persona que la misma Asamblea designe o por el Presidente de la Mesa Directiva.

Mesa Directiva

Es el órgano administrador y ejecutor de la Asociación y se integra por un Presidente, un Secretario y un Tesorero. Durarán en su cargo dos años.